Monday, February 19, 2024
HomeNewsEczemas En La Piel Fotos

Eczemas En La Piel Fotos

Dermatitis Atpica En Nios

¿Cómo curar una dermatitis?

La dermatitis atópica , también conocida simplemente como eccema o eccema atópico, en una enfermedad muy común de la piel. Afecta aproximadamente al 10% de todos los bebés y niños. Aunque la causa exacta se desconoce, la DA es resultado de una combinación de condiciones hereditarias y otras cotidianas que desencadena la erupción roja y pruriginosa.

El Calor Y La Sudoracin:

En su mayoría, las personas con DA notan que cuando tienen calor, sienten comezón. Ellos perciben una picazón no solo bajo el clima húmedo del verano sino en cualquier momento en que sudan. Puede ocurrir por el ejercicio, por utilizar demasiada ropa de cama o por los cambios bruscos de temperatura de frío a caliente.

Qu Aspecto Tiene El Eccema Atpico

El eccema atópico es una enfermedad crónica y cíclica de la piel muy seca. No se trata de una afección grave ni contagiosa, pero es capaz de afectar seriamente la calidad de vida. Tiene tres fases que pueden extenderse durante semanas o meses:

Se caracteriza por la aparición de manchas rojas y ásperas en cara y/o cuerpo, así como irritación y picazón. Se producen pequeñas ampollas llenas de líquido a lo largo de cada mancha. La sensación de picor suele ser intensa y provoca un rascado incontrolable. Una vez las manchas supuran y sangran, pueden infectarse. En la mayoría de casos, los especialistas recomiendan esteroides tópicos, con los que las manchas se acaban secando y desapareciendo gracias al tratamiento.

La piel vuelve a su estado normal, lo que significa sequedad, tirantez e incomodidad. La piel puede descamarse en algunos puntos y mostrar líneas blancas y aspereza.

Semanas o meses más tarde, se produce un nuevo brote, sin que esté vinculado a una causa en específico. El ciclo vicioso comienza de nuevo.

Durante los brotes, el picor puede tener un gran impacto en la calidad de vida: irritabilidad, problemas para dormir, cansancio, preocupación por cómo te ven los demás Derivando incluso en problemas psicológicos.

Read Also: Eczema Vs Dry Skin Baby

Y El Clima El Calor Y La Humedad

Temperaturas extremas o cambios repentinos de temperatura no se toleran bien por quienes sufren DA. La alta humedad causa más sudor, lo que puede ocasionar picazón. La poca humedad seca la piel, especialmente durante los meses de invierno, pero los humedecedores parecen ayudar. Mientras que los pacientes pueden hacer muy poco con respecto al clima , ya que ellos pueden hacer ajustes en el hogar. El dejar el termostato bajo y el usar poca ropa de cama para prevenir el sudor nocturno son dos maneras de combatir el problema. La mejor protección contra la comezón invernal es la aplicación regular de un buen humectante.

Pronstico De La Dermatitis Atpica

Dermatite atópica

La dermatitis atópica suele reducir su intensidad cuando los niños tienen 5 años. Sin embargo, los brotes son comunes en la adolescencia y en la edad adulta. Las niñas, así como las personas que desarrollaron dermatitis atópica a una edad temprana, quienes tienen una enfermedad grave, antecedentes familiares y rinitis o asma son más propensos a sufrir dermatitis atópica durante un periodo prolongado. Incluso en estas personas, sin embargo, la dermatitis atópica con frecuencia desaparece o disminuye de forma significativa al alcanzar la edad adulta. Dado que los síntomas de la dermatitis atópica son visibles y a veces incapacitantes, los niños pueden desarrollar problemas emocionales a largo plazo, ya que se enfrentan al reto de vivir con la enfermedad durante sus años de desarrollo.

You May Like: How To Cure Chronic Eczema

Qu Causa El Eccema Atpico

La dermatitis atópica puede tener dos causas: una predisposición genética o factores ligados al medio ambiente y estilo de vida.

Predisposición genética

Esta enfermedad de la piel a menudo se hereda. Originalmente, se trata de una piel permeable, seca y porosa. Dado que carece de lípidos, no actúa como barrera protectora del medio ambiente, dejando entrar alérgenos y partículas irritantes a nuestra piel. Lo absorbe todo como una esponja.

Desencadenantes y factores agravantes

Varios factores pueden desencadenar el brote de eccema en pieles con tendencia atópica: el frío, el viento, el calor, la transpiración, la contaminación, el polen, cosméticos no específicos, medicación Cada persona es sensible a diferentes factores que se pueden ver agravados por la dieta . Por último, el estrés y las emociones también pueden desencadenar el eccema.

Cada brote es el resultado de un sistema inmunológico fuera de control que reacciona cada vez más a los factores externos e internos a medida que pasa el tiempo.

Qu Es La Dermatitis Atpica

La dermatitis atópica, también conocida como eccema atópico o eczema atópico, es una afección cutánea inflamatoria, crónica y con picazón, que ocurre con mayor frecuencia en niños, pero que también afecta a adultos.

La dermatitis atópica es la forma más común de eczema, una condición que hace que la piel pique, se seque y se agriete.

La dermatitis atópica a menudo se asocia con antecedentes personales o familiares de atopia, que es el término que usamos para describir un grupo de trastornos alérgicos que incluyen conjuntivitis alérgica, asma y rinitis alérgica.

A pesar de la relación con la alergia, estudios recientes han demostrado que el eczema atópico no es una enfermedad alérgica. Parece surgir por un defecto genético en una proteína de la piel, lo que facilita la aparición de inflamación crónica.

En este artículo solo mostraremos imágenes de lesiones cutáneas provocadas por eczema atópico. Si buscas más información sobre la enfermedad, visita el enlace: Dermatitis atópica: síntomas, causas y tratamiento.

You May Like: Why Do We Get Eczema

Complicaciones De La Dermatitis Atpica

El rascado y el frotamiento de la piel pueden erosionarla, y permitir así la penetración de bacterias que causan infecciones de la piel, de los tejidos situados bajo la piel y de los ganglios linfáticos circundantes. También puede desarrollarse inflamación generalizada y descamación de la piel.

Las personas con dermatitis atópica también tienen un mayor riesgo de reacciones de contacto alérgicas Dermatitis de contacto alérgica La dermatitis de contacto es la inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia concreta. La erupción puede ser pruriginosa, está confinada a una zona específica, y… obtenga más información . Estas reacciones de contacto se desencadenan cuando la piel entra en contacto con un alérgeno, es decir, una sustancia que sensibiliza la piel. Por ejemplo, las alergias de contacto al níquel son dos veces más frecuentes entre las personas que tienen dermatitis atópica que entre las personas que no la tienen.

Quin Puede Sufrir Un Eccema

Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Tu Farmacéutico Informa #Dermofarmacia

El eccema atópico puede aparecer por primera vez en niños pequeños, a los pocos meses de edad, y en estos casos las lesiones cutáneas suelen tener predilección por el cuero cabelludo, cara y área del pañal.

En la mayoría de los casos, cuando llega la pubertad el eccema atópico desaparece quedando únicamente sequedad cutánea, y en alguna ocasión otras manifestaciones de atopia -urticaria, rinitis alérgica, asma, etc.-. Más raramente, el eccema atópico puede aparecer en edad adulta por primera vez.

Por el contrario, el eccema alérgico de contacto aparecerá solamente en aquellos pacientes sensibilizados -alérgicos- a una sustancia concreta -alergeno-, que presentarán las lesiones cutáneas cada vez que se expongan a él. Es necesario un periodo de sensibilización previo -contacto con la sustancia problema- antes de desarrollar el eccema alérgico de contacto. Es frecuente, por ejemplo, el eccema alérgico de contacto a la bisutería en pacientes alérgicos al níquel.

Don’t Miss: Is Aquaphor Good For Baby Eczema

Consejos Para El Cuidado De La Eczema

Tratamiento para Eczema

  • Lo que usted debe saber sobre el eczema:
  • El eczema es una enfermedad crónica de la piel. Por lo tanto, es necesario aprender a controlarlo.
  • Cabe esperar que haya ataques de comezón intensa.
  • El objetivo es tratar los ataques rápidamente para evitar el daño a la piel.
  • Estos son algunos consejos útiles para el cuidado en casa.
  • El tratamiento depende de la intensidad del eczema:
  • Eczema leve. Necesita solamente crema humectante y evitar los desencadenantes de ataques de eczema.
  • Eczema moderado. Necesita usar también una crema de esteroides y medicamentos antialérgicos a la hora de acostar al niño.
  • Eczema grave. También puede necesitar antibióticos en el caso de una infección de la piel por estafilococos . Esta infección ocurre en la piel abierta o rota a consecuencia del rascado por comezón intensa.
  • Crema humectante o pomada para la piel seca:
  • Todos los niños con eczema tienen la piel seca y sensible.
  • La piel necesita una crema humectante . Aplíquela una o dos veces al día.
  • Aplique la crema después de un baño de 5 a 10 minutos. Para atrapar la humedad en la piel, aplique la crema mientras la piel está todavía húmeda. Haga esto antes de que hayan transcurrido 3 minutos después del baño o de la ducha.
  • En primer lugar debe aplicarse la crema de esteroides a las zonas con comezón. A continuación, use la crema humectante como capa superior.
  • Advertencia: No deje de darle la crema humectante, ya que entonces reaparecerá el eczema.
  • Evite el jabón durante el baño:
  • Cmo Saber Si Sufres De Dermatitis De Contacto Alrgica

    Los síntomas son muy similares a los de la dermatitis de contacto irritativa: enrojecimiento, hinchazón, protuberancias, manchas rojas, quemazón, picor intenso además la piel se vuelve más gruesa y se forman grietas y fisuras.

    En otras palabras, es posible no tener una reacción durante muchos años de exposición a un alérgeno específico y de repente tener un brote de eccema.

    La reacción ocurre en el área de tu piel donde se generó el contacto, generalmente de 24 a 96 horas después. Los síntomas pueden surgir más tarde y extenderse a un área más amplia, incluso en otras partes del cuerpo. La calidad de vida puede verse afectada debido al picor y la incomodidad.

    Recommended Reading: Can You Get Eczema On Your Hands

    Sntomas De La Dermatitis Atpica

    Por lo general, la dermatitis atópica comienza en la infancia, a partir de los 3 meses de edad.

    En la fase temprana , aparecen áreas rojas, supurantes y con costras algunas veces también aparecen ampollas. El prurito suele ser intenso.

    En el fase crónica , el hecho de rascarse y frotarse crea áreas que aparecen secas y liquenificadas.

      La dermatitis atópica suele aparecer en la infancia. En la fase inicial , la erupción aparece en la cara y luego se extiende al cuello, el cuero cabelludo, los brazos y las piernas.

    Imagen proporcionada por Thomas Habif, MD.

      En la fase crónica de la dermatitis atópica, la erupción aparece a menudo solo en una o en algunas zonas, como en el pliegue interno de la zona del codo que se ve aquí.

    Imagen proporcionada por Thomas Habif, MD.

      Esta foto muestra manchas rojas costrosas en la parte posterior de las rodillas y las piernas.

    En los lactantes, las erupciones cutáneas se extienden hacia el cuello, los párpados, el cuero cabelludo, las manos, los brazos, los pies y las piernas. Pueden verse afectadas grandes superficies del cuerpo.

    Los niños mayores y los adultos desarrollan a menudo una erupción que suele aparecer únicamente en un lugar o en unas zonas muy concretas, en especial en la parte anterior del cuello, los pliegues internos de los codos y la zona situada detrás de las rodillas.

    El prurito empeora con el aire seco, la irritación y el estrés emocional.

    Los desencadenantes ambientales comunes que provocan síntomas son

    Qu Se Puede Hacer Con La Piel Seca

    Infección Por Hongos En La Ingle, Psoriasis, Dermatitis, Eczema Foto de ...

    Los que sufren de DA siempre tienen piel muy seca y quebradiza. La capa externa de la piel, el estrato cutáneo, sirve como una barrera protectiva. Cuando el estrato exterior se quiebra por resequedad, los irritantes pueden alcanzar las capas sensibles de abajo y causar una erupción. El uso de humectantes es el tratamiento mejor y más seguro para prevenir la resequedad de la piel. Los humectantes atrapan agua abajo de la piel y la hacen flexible y menos propensa a quebrarse. Las investigaciones han encontrado que los humectantes más eficaces son algunos elementos tales como los a base de petrolato, , productos a base de crema también ayudan. La aplicación de los humectantes funcionan mejor cuando la piel está mojada. Las lociones contienen agua y alcohol que pueden en realidad secar la piel y usualmente son inadecuadas para la piel muy seca de atópicos. La gente con DA no necesita evitar el baño o el uso de jabón si sigue las siguientes reglas:

    • Usar agua tibia
    • Evitar el uso excesivo de jabón, el frotar y secar con toalla
    • Aplicar un humectante a la piel dentro de 3 minutos después del baño

    You May Like: Baking Soda Bath For Baby Eczema

    Qu Se Puede Hacer Para Las Infecciones

    La gente que tiene DA es propensa a las infecciones de la piel, especialmente estafilococos y herpes. En general, las infecciones son difíciles de prevenir pero se deben tratar prontamente para evitar agravar a la DA. Es importante que los que sufren o sus padres, aprendan a reconocer las señales tempranas de la piel y consulten imediatamente al doctor. Las señales que se deben detectar incluyen un mayor enrojecimiento, granos llenos de pus y fuegos o ampollas de fiebre. A veces resfriados de virus o influenza pueden ocasionar erupciones de DA. Se puede evitar que empeore al dar un cuidado extra a la piel hasta eliminar el virus.

    Dnde Se Concentran Las Placas

    Las manos y la cara, especialmente los párpados, suelen verse afectados en los adultos, pero a veces también los grandes pliegues, y eventualmente otras partes del cuerpo.

    Cara, brazos, abdomen, piernas

    Los brotes inflamatorios pueden afectar a toda la piel . Estas afecciones generalizadas son graves, pueden complicarse con infecciones y trastornos metabólicos, y requieren hospitalización.

    UN CASO PARTICULAR: LA DERMATITIS DE CABEZA Y CUELLO

    En los adultos que sufren de eczema atópico, hay una forma particular que se presenta exclusiva o predominantemente en la cara y el cuello. En este caso hay que buscar una posible sensibilidad anormal al sol , que puede deberse, entre otras cosas, a una superinfección por levaduras.

    Los tratamientos

    El tratamiento para el eczema atópico suele combinar un antiinflamatorio a base de corticoides para calmar los brotes, también llamado dermocorticoide, y un emoliente, cuya aplicación es primordial para hidratar y, por tanto, para reparar la piel.

    Una vida más tranquila

    Como la piel atópica es particularmente sensible, estímulos que parecen ser banales pueden desencadenar brotes de eczema. Conviene familiarizarse con los buenos hábitos en cuanto a cosméticos, dieta, etc. En el ámbito de la vida laboral y social, también hay una serie de recursos que permiten vivir con más tranquilidad y evitar que el estrés se convierta en un factor agravante.

    You May Like: Best Face Sunscreen For Eczema

    En Qu Consiste El Tratamiento

    El tratamiento recomendado para el eccema alérgico de contacto será, principalmente, evitar rodearse de aquello que produce la alergia y evitar rascarse la erupción con la aplicación de compresas frías. En pacientes con eccema atópico, se suprimirán los alimentos que lo produzcan y se tratará el proceso infeccioso.

    Una vez detectado y eliminado el desencadenante, se recomiendan fármacos corticoesteroides, antihistamínicos, cremas hidratantes y antibióticos, en caso de sobreinfección bacteriana. En pacientes con eccema alérgico irritativo, se debe proteger las zonas afectadas y el uso de guantes para la realización de las tareas domésticas.

    Pese a desaparecer el eccema, se recomienda seguir con el tratamiento indicado durante algunos días más.

    Las Principales Causas Del Eczema Alrgico De Contacto

    Tratamientos que mejoran la dermatitis atópica
    • El níquel presente en los metales de la bisutería, las patillas de las gafas y los teléfonos móviles, entre otros
    • Los conservantes y otros componentes de los cosméticos, perfumes, productos de higiene o de protección solar
    • Los perfumes y aceites esenciales, incluso en algunos cosméticos con la etiqueta bio
    • Componentes de la ropa y el calzado .

    El eczema de contacto de origen laboral

    Algunos productos u objetos empleados habitualmente en ciertas profesiones pueden causar eczema de contacto: colas, tintes, guantes, aceites industriales ¡La lista es larga!

    Read Also: Over The Counter Treatment For Eyelid Eczema

    Por La Localizacin De La Erupcin:

    Este aspecto también puede ayudar a reconocer la DA. En los bebés, la erupción generalmente comienza en la cara o sobre los codos y rodillas, áreas fáciles de rascar y frotar. Puede extenderse e involucrar todo el cuerpo, aunque en la zona del pañal la humedad protege la piel. Posteriormente en la infancia, la erupción se ubica característicamente en los pliegues de los codos y las rodillas. En ocasiones solo afecta las manos por lo menos el 70% de las personas con AD tiene eccema en las manos en algún momento de la vida. Las erupciones en los pies, el cuero cabelludo o detrás de las orejas también pueden apuntar a una DA. Sin embargo, cabe anotar que estas manifestaciones también pueden observarse en otras condiciones como la dermatitis seborreica, por ejemplo.

    Cul Es La Causa De La Dermatitis Atpica

    La DA no es contagiosa. Quienes sufren la enfermedad no pueden transmitirla a otras personas.En estos pacientes la inflamación se produce por la presencia de demasiadas células inflamatorias reactivas en la piel. Los investigadores están tratando de establecer la razón por la cual estas células reaccionan exageradamente. Los pacientes con DA nacen exceso de estas células reactivas. Cuando algo las activa, estas células no se aquietan como debieran. Nosotros tratamos de manejar la DA ya sea controlando los factores que originan la inflamación de la piel o aminorándola con terapias antiinflamatorias.

    Read Also: How To Help Eczema On Head

    Qu Aspecto Tiene La Dermatitis De Contacto Irritativa

    En la dermatitis de contacto irritativa, la piel reacciona tras entrar en contacto con un agente irritante específico: un producto cosmético, químico, medicación En este caso se le denomina dermatitis de contacto irritativa porque la reacción puede estar ligada al tacto o frotamiento con el agente irritante durante cierto período de tiempo. No se trata de una alergia y tampoco es contagiosa.

    A menudo, este eccema afecta a cara y manos. Los síntomas clásicos varían dependiendo de a qué es más sensible cada persona: desde piel seca hasta enrojecimiento, hinchazón, pequeñas protuberancias, manchas rojas, ampollas, escozor, ardor y picazón Cuando la afección se vuelve crónica, la piel puede volverse más gruesa, descamarse y desarrollar grietas.

    RELATED ARTICLES

    Most Popular