Saturday, December 3, 2022
HomeEditor PicksQue Es Eczema En La Piel

Que Es Eczema En La Piel

Dermatitis Atpica Facial Sntomas Causas Y Formas De Tratar Los Sntomas

¿Es el eczema la única alteración de la piel en la dermatitis atópica? (4/5)

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel muy común, crónica, que afecta a los adultos, a los niños y a los bebés, en la piel de la cara y del cuerpo es muy seca e irritable. Lo habitual es que la dermatitis atópica presente dos fases: la fase activa y la fase inactiva . Es importante que los afectados protejan su piel durante las fases de inactividad de la enfermedad con el fin de retrasar la siguiente aparición del siguiente brote. Además, deben tener especial cuidado durante los meses de otoño y los meses de primavera .

Signos Y Síntomas

Pruebas Y Diagnstico Del Eczema

El diagnóstico del eczema se realiza por medio del examen clínico y la historia médica del paciente, no hay una prueba específica para dicha enfermedad.

Si crees estar padeciendo de eczema por contacto o dermatitis atópica, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo, pues él podrá indicar la realización de diversos tests con varias sustancias para descubrir el motivo de la alergia.

Algunas de las pruebas que podrán ser indicadas ya sea por el dermatólogo o el alergólogo son:

  • Test de parche: sobre la epidermis se aplican diversas sustancias para la detección de alergias.
  • Test de pinchazos: se aplica con aguja algún producto que se sospeche pueda ser alérgeno para la persona .
  • Supervisión alimentaria: se procede a ir descartando diversos alimentos sospechosos de ocasionar el eczema esto se realiza eliminándolos y posteriormente introduciéndolos en la dieta del paciente para detectar a cuál podría ser alérgico.

Qu Debo Saber Respeto Su Higiene Corporal

En niños pequeños, el baño debe ser corto y usando agua caliente-tibia, sin hacer uso de jabones. Es preferible utilizar aceites de baño infantiles, que proporcionan hidratación y protección a su piel. No debemos usar esponjas ni ningún utensilio para frotar la piel el agua y las manos del cuidador son suficientes. En niños más grandes, es preferible la ducha que el baño, y deben usarse jabones de tipo syndet . En algunos casos más severos, se puede recurrir al baño, añadiendo aceites de baño -como en niños pequeños- o polos de avena coloidal en este último caso, el niño debe permanecer 10-15 minutos dentro de la bañera. Para secarse, las toallas o albornoces deben ser de algodón y no haber sido tratados con suavizantes durante su lavado. Es mejor secar simplemente por contacto, esto es, sin frotar la piel del niño para no irritarla. Cuando el niño salga de la bañera o plato de ducha, y tras secarlo brevemente , es necesario aplicar una loción o crema hidratante infantil por todo el cuerpo. Son preferibles aquellas cremas sin perfumes ni ciertos conservantes y, en general, al folletín del producto se especificará que es apto para el uso en bebés y niños de corta edad. Su médico o farmacéutico puede aconsejarle cuáles son los productos más adecuados.

Don’t Miss: What Is Eczema And What Causes It

Infusiones De Ortiga Y Diente De Len

Ambas plantas son excelentes para tratar la dermatitis desde el interior del organismo sin alterar el equilibrio de la piel. Son depurativas y favorecen la eliminación de toxinas que pueden estar perjudicando la salud de nuestra dermis. Prueba a tomar dos o tres tazas al día, combinándolas entre sí. Puedes alternarlas con otras plantas como la cola de caballo y la zarzaparrilla.

You May Like: Best Over The Counter Treatment For Dyshidrotic Eczema

El Eczema Puede Afectar A Todas Las Pieles Sin Importar Su Color

Los 5 mejores productos para aliviar los síntomas del eczema en la piel ...

El eczema es una enfermedad frecuente, que afecta particularmente a muchos niños, independientemente del color de su piel. Puede presentarse tanto en la piel clara como en la piel oscura.

Tanto en la piel oscura como en la piel clara, el eczema puede reconocerse por estos signos:

  • Un cambio en el color de la piel a nivel de la placa de eczema
  • Hinchazón de la piel
  • Picores
  • Engrosamiento de la piel

En el caso del eczema atópico, que se manifiesta por brotes, la piel también está seca, con una sensación de tirantez, incluso durante los períodos de calma. Los intensos picores pueden interferir en el sueño o hacer que los niños estén irritables.

Don’t Miss: Best Thing For Baby Eczema On Face

Los 3 Principales Orgenes Del Eczema

El eczema no es una enfermedad contagiosa y esta una de las primeras cosas que debemos guardar en mente porque hay muchas ideas preconcebidas al respecto. Para adquirir los buenos hábitos, así como para restablecer las verdades, es mejor conocer en profundidad los diferentes eczemas.

Empecemos con las causas. El eczema puede obedecer a tres orígenes distintos: un componente atópico, una alergia de contacto o a veces incluso una simple irritación.

Cada uno de estos tres tipos de eczema se puede presentar a cualquier edad, aunque no abordemos el eczema del bebé de la misma manera que el eczema del niño o del adulto.

El componente atópico: se trata de una enfermedad genética

Una hipersensibilidad al medio ambiente

Las personas con un componente atópico pueden desarrollar un tipo de eczema conocido como eczema atópico, que suele manifestarse durante los primeros meses de vida. Es una enfermedad que cursa alternando períodos de crisis y de remisión que pueden durar varios años, a veces toda la vida .

Este eczema aparece debido a una disfunción de la piel, que deja de poder desempeñar correctamente su papel de barrera y se inflama con mayor facilidad.

No hay cura para el eczema atópico, pero las crisis suelen desaparecer por sí solas al cabo de unos años.

¿Qué quiere decir eso del componente atópico?

En concreto, ¿qué provoca el eczema atópico?

A continuación presentamos una lista de los factores que pueden desencadenar o agravar el eczema atópico :

  • el clima

La irritación

Aloe Vera Para Aliviar El Picor

Tener una planta de aloe vera en casa puede serte de gran ayuda frente a un brote de dermatitis. El aloe tiene propiedades bactericidas, antisépticas, regeneradoras, bactericidas e hidratantes.

Solo tienes que partir un trozo de la hoja fresca y aplicar el gel del aloe directamente sobre la piel limpia. Esta planta te ayudará a aliviar los picores y a cuidar tu piel. Evita posibles infecciones utilizando un trocito de hoja nuevo cada vez.

Read Also: What Is The Difference Between Rosacea And Eczema

Cmo Se Diagnostica El Eccema

El diagnóstico de sospecha de cada una de las formas de eccema debe ser a través de la historia clínica.

El diagnóstico del eccema atópico puede incluir:

  • Antecedentes familiares.
  • Antecedentes personales de alergia o asma.
  • Exámenes de sangre.

En el eccema alérgico de contacto deberán realizarse pruebas de contacto epicutáneas con el fin de determinar el alergeno responsable de las placas de eccema que presenta el paciente.

El Rascado A Menudo Estimula La Hiperpigmentacin

¿Cómo curar una dermatitis?

La inflamación y el rascado estimulan la pigmentación. El mero hecho de rascarse la espalda, por ejemplo, puede hacer que salgan placas marrones, aunque no tengamos eczema. La liquenificación del eczema, cuando la piel se engrosa con el rascado, suele ser por lo tanto hiperpigmentada en las pieles oscuras.

Estas hiperpigmentaciones son transitorias y el tratamiento las atenúa progresivamente.

Las pieles oscuras también muestran algunas liquenificaciones algo particulares, en ocasiones en forma de pequeños granos aislados .

Recommended Reading: What Helps Eczema On Hands

Qu Medidas Son Necesarias Si Lo Padeces

Morales explica dos medidas concretas que adoptar para los pacientes con eccema:

Mantener la piel hidratada con cremas grasas o ungüentos. El mejor momento para aplicarlos es justo después del baño, con la piel todavía húmeda. Se deben evitar las lociones hidratantes, ya que son menos efectivas.

Baños cortos de menos de 10-15 minutos con agua templada. Los aditivos que se añaden en algunos casos al agua del baño con intención de mejorar el eccema no se han demostrado efectivos en los estudios realizados y no se aconsejan.

Aparte de la hidratación diaria para prevenir su aparición, Gavín aconseja evitar el contacto con sustancias potencialmente irritantes o alérgenos. En caso de lesiones es importante consultar al dermatólogo para que paute el tratamiento pertinente, porque lo que nunca se debe hacer es automedicarse.

Sobre si los eccemas requieren cuidados extra en verano, el miembro de la AEDV considera que es necesario evitar la sequedad de la piel debida a inmersiones repetidas en el agua y secado. No obstante, muchos eccemas incluso mejoran en verano.

En Qu Consiste El Tratamiento

El tratamiento recomendado para el eccema alérgico de contacto será, principalmente, evitar rodearse de aquello que produce la alergia y evitar rascarse la erupción con la aplicación de compresas frías. En pacientes con eccema atópico, se suprimirán los alimentos que lo produzcan y se tratará el proceso infeccioso.

Una vez detectado y eliminado el desencadenante, se recomiendan fármacos corticoesteroides, antihistamínicos, cremas hidratantes y antibióticos, en caso de sobreinfección bacteriana. En pacientes con eccema alérgico irritativo, se debe proteger las zonas afectadas y el uso de guantes para la realización de las tareas domésticas.

Pese a desaparecer el eccema, se recomienda seguir con el tratamiento indicado durante algunos días más.

Don’t Miss: How To Treat Eczema Outbreak

Sntomas De Los Eczemas

Esta enfermedad cutánea tiene una sintomatología muy llamativa y de fácil identificación, porque las señales son perceptibles a simple vista:

  • Placas rojizas, costras o ampollas.
  • Zonas irritadas en la piel del paciente, codos o parte posterior de rodillas.
  • Cuero cabelludo descamado.
  • Úlceras acuosas, que pueden tener propensión a sufrir infecciones bacterianas.

Lucha Contra La Cada Del Cabello

Dermatitis o Eczema

Alcanfor ayuda a combatir la pérdida de cabello, lo que se puede hacer masajeando el aceite de alcanfor en el cuero cabelludo y las raíces. Las cutículas del cabello se vuelven débiles con el tiempo y necesitan nutrición que puede proporcionarse a través de las propiedades antisépticas y antioxidantes infundidas en el aceite de alcanfor.

Recommended Reading: What Causes Eczema To Flare Up In Toddlers

El Eczema A Veces Provoca Despigmentacin

En algunos casos, la inflamación no produce hiperpigmentación, sino más bien despigmentación, que puede ser clara o completamente blanca. Esta despigmentación aparece con más frecuencia en la cara de los niños y es más visible cuanto más oscura es la piel. Se trata de algo pasajero y desaparece con el tratamiento.

A veces esta despigmentación es más intensa y duradera. En algunos casos en los que el rascado es muy prolongado, se produce una despigmentación total , especialmente en las piernas. Se da en muy raras ocasiones y exclusivamente en la dermatitis atópica grave de los adultos.

Cmo Tratar La Psoriasis

Usualmente, los dermatólogos empiezan el tratamiento recetando cremas tópicas de corticosteroides. Si estas no son suficientes, muchos médicos recetarán una terapia de luz leve.

Si ninguna mejora los parches de psoriasis, muchos dermatólogos pueden recetar un medicamento oral, inyectable o intravenoso. Estos medicamentos son los pasos finales en la mayoría de los planes de tratamiento.

Recommended Reading: Why Do I Have Eczema On My Elbows

Sntomas De Los Eccemas En La Piel

Son bastante sencillos de ver, ya que estamos hablando de una especie de lesiones en la piel. Se manifiestan en forma de zonas rojizas y con ciertas escamas que causan gran picor. La zona de la piel se hincha ligeramente y se enrojece más aún si la rascamo. Lo cierto es que se trata de algo molesto, sobre todo cuando no damos con el remedio que nos alivie. Más que nada porque picor también puede ser más intenso cuando hace calor, pero eso dependerá de cada persona. A modo de resumen, como síntomas destacamos la hinchazón, la piel más roja y el picor intenso.

Qu Es La Dermatitis Atpica

Ronchas en la piel, Eccemas, dermatitis. Síntomas, tratamiento | Medicina Clara

El eczema o dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que aparece en niños y adultos con una piel especialmente sensible. Es una alteración crónica , que quiere decir que el niño tendráépocas mejores o peores, dependiente del clima, la época del año, el estado de hidratación de su piel La contaminación -especialmente en las ciudades-, la higiene excesiva con uso de jabones, la dureza del agua, etc., son factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad.

Read Also: How To Get Rid Of Eczema Patches On Legs

Causas De Los Eczemas

Existe una larga lista de los factores que causan o agravan los eczemas. Así, entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Contaminación medioambiental.
  • Cosméticos, cremas o lociones de afeitado.
  • Emisiones industriales o de vehículos a motor.
  • Residuos ambientales de centrales eléctricas.
  • Consumo de tabaco.
  • Champús, tintes de pelo, productos capilares, etc.

Eczema: Causas Tipos Sntomas Y Tratamiento

El eczema es un proceso inflamatorio de la piel que se presenta en forma de manchas rojizas, a veces con pequeñas ampollas y, a pesar de que prevalece en áreas específicas, como manos y rostro, también puede aparecer en todo el cuerpo. No es una enfermedad contagiosa.

Cuando se tiene un eczema la piel no produce aceites naturales en cantidad suficiente, por lo que se vuelve seca, dura y puede presentar prurito y algunas costras. Por este motivo algunas veces se confunde con otras enfermedades cuyos síntomas son similares.

Se cree que el eczema se debe a la aparición de infecciones microbianas, factores genéticos, problemas nutricionales e irritaciones cutáneas, así como resequedad. Todas estas situaciones interfieren con la tarea que tiene la epidermis de actuar como barrera protectora.

En algunos casos puede ser ocasionado por ciertos alimentos, entre los cuales están los lácteos y las semillas . También pueden producirlo el clima y ciertos agentes que se encuentran en el ambiente, tales como el polen y el humo.

Es una condición que puede llegar a ser crónica, por eso su tratamiento incluye la prescripción de cremas tópicas y algunas veces la administración de medicamentos por vía oral para el alivio del prurito y las infecciones o incluso para el manejo de la respuesta inmune todas estas opciones siempre con la intención de sanar el área afectada y mejorar las molestias.

Don’t Miss: What Helps Eczema On Private Parts

Equilibra Los Niveles De Acidez De La Piel

El vinagre es altamente ácido. La piel es naturalmente ácida, pero las personas con eccema pueden tener una piel menos ácida que otras. Esto puede debilitar las defensas de la piel.

Aplicar vinagre de sidra de manzana diluido podría ayudar a equilibrar los niveles de acidez de la piel, pero el vinagre puede causar quemaduras si no se diluye.

Al contrario, muchos jabones, detergentes y limpiadores son alcalinos. Pueden alterar la acidez de la piel, lo que puede dejar la piel vulnerable a daños. Esto podría explicar por qué lavarse con ciertos jabones puede causar brotes de eccema.

Aceite De La Vitamina E

Eccemas

Muchos de los aceites de transferencia mencionadas aquí contienen vitamina E. Sin embargo, para ayudar a deshacerse rápidamente de un brote de eccema de la piel, se pueden mezclar algunos aceites esenciales con aceite de vitamina E pura. Usted puede comprar cápsulas de vitamina E y aceite de romperlos abierto a sacar el petróleo.

El Journal of Molecular Medicine informa que es necesaria la vitamina E para mantener la piel saludable. La vitamina E tiene un efecto antiinflamatorio sobre la piel y ayuda a destruir los radicales libres y prevenir el engrosamiento de la piel. 23

Otros estudios sobre el uso de aceite de vitamina E para tratar el eccema recomienda complementar su dieta con vitamina E. Un estudio encontró una disminución del 62% en pacientes con inflamación de la piel relacionados con el eczema. 24

Para obtener más información sobre el uso de la vitamina E para mejorar la salud de su piel y protegerla de daños, por favor, lea mi artículo sobre la vitamina E en beneficio de su piel, el cabello y la salud .

Recommended Reading: Aveeno Baby Eczema Therapy Lotion

Quin Padece Dermatitis Atpica

La dermatitis atópica afecta por igual a ambos sexos, aunque durante la adolescencia es más frecuente en mujeres que en hombres. Puede surgir a cualquier edad, aunque suele ser más común en bebés y niños, antes de los 2-3 años e incluso en los primeros meses de vida. De hecho, según la guía de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica , un tercio de los lactantes puede presentar dermatitis, aunque a menudo los síntomas son muy leves y remiten en poco tiempo.

La prevalencia de esta patología disminuye con el crecimiento: si bien en la infancia llega a entre el 10% y el 20%, en la mitad de los casos desaparece a los tres años y, en el 75%, antes de llegar a la adolescencia. En el resto de casos, puede persistir durante muchos años.

En general, la prevalencia de la dermatitis atópica ha experimentado un aumento progresivo durante las últimas décadas en los países occidentalizados. Es más elevada en las grandes ciudades, sobre todo industrializadas, que en las áreas rurales, lo que puede explicarse por una mayor exposición a más alérgenos.

Complicaciones De La Dermatitis Atpica

El rascado y el frotamiento de la piel pueden erosionarla, y permitir así la penetración de bacterias que causan infecciones de la piel, de los tejidos situados bajo la piel y de los ganglios linfáticos circundantes. También puede desarrollarse inflamación generalizada y descamación de la piel.

Las personas con dermatitis atópica también tienen un mayor riesgo de reacciones de contacto alérgicas Dermatitis de contacto alérgica La dermatitis de contacto es la inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia concreta. La erupción puede ser pruriginosa, está confinada a una zona específica, y… obtenga más información . Estas reacciones de contacto se desencadenan cuando la piel entra en contacto con un alérgeno, es decir, una sustancia que sensibiliza la piel. Por ejemplo, las alergias de contacto al níquel son dos veces más frecuentes entre las personas que tienen dermatitis atópica que entre las personas que no la tienen.

You May Like: What Is The Most Common Cause Of Eczema

Qu Ocurre En La Piel Muy Seca

Una forma más severa de piel muy seca, la piel irritada con picazón se considera piel atópica. Esta enfermedad de la piel comienza a una edad muy temprana y tiene todas las características de una verdadera epidemia. ¡Incluso es una de las principales causas de las visitas al dermatólogo! En los últimos 30 años, el número de casos de dermatitis atópica se ha duplicado o incluso triplicado en los países occidentales*. La piel atópica no es bien conocida ni comprendida, pero perturba la vida de los niños y sus padres. Sin embargo, los recientes descubrimientos científicos han mejorado la comprensión de la enfermedad y han cambiado la forma en que se trata desde el nacimiento.

*Dermatite atopique: épidémiologie en France, définitions, histoire naturelle, association aux autres manifestations atopiques, scores de gravité, qualité de vie . E. Mahé. Ann. Dermatol. Venereol. 2005 132

RELATED ARTICLES

Most Popular