Wednesday, May 18, 2022
HomeEnfermedades De La Piel Eczema

Enfermedades De La Piel Eczema

Cules Son Los Sntomas Del Eccema

Enfermedades De La Piel Y Eczema

Las lesiones cutáneas características de los distintos eccemas son placas rojizas y descamativas en diferentes zonas corporales, y asociadas a picor importante.

Si en algunos casos se produce una reacción inflamatoria importante, en lugar de placas descamativas circunscritas se pude observar la presencia de vesículas con contenido seroso en su interior.

Entre los síntomas del eccema figuran los siguientes:

  • La piel está constantemente reseca.
  • Áreas rojas, con picor, que suelen empeorar durante el invierno.
  • El área afectada puede ponerse húmeda y exudar si el paciente se rasca.
  • Entre los niños pequeños es más común en la parte interior de los codos, así como en las muñecas y detrás de las rodillas también puede aparecer en el cuello, los tobillos, los pies y en otras áreas del cuerpo.
  • En niños mayores puede aparecer en las manos, pies y párpados.
  • En los bebés a veces empieza en las mejillas.
  • Después de un tiempo la piel puede cambiar de color y volverse más gruesa.

Los síntomas más habituales son:

  • Placas rojizas y descamativas.

Continuando Con Los Temas De Enfermedades En La Piel Queremos Compartir Los Temas Que Nos Han Solicitado Hoy Les Presentamos La Descodificacin Sobre Eczema

Un eczema, eczema o dermatitis eccematosa es un conjunto de afecciones dermatológicas , caracterizadas por presentar lesiones inflamatorias diversas tales como: eritema, vesículas, pápulas y exudación.

También se usa o se aplica este término para dermatitis causadas por contacto con una sustancia para la cual se haya sensibilizado el paciente .

Se caracteriza por un enrojecimiento de la zona afectada seguida de una fuerte picazón puede esparcirse fácil y rápidamente a otras áreas del cuerpo. El eczema se puede clasificar, según sus características, en:

Atópico:

El eccema atópico puede presentar muchas variantes, pero en general se caracteriza por placas de costras rojas de piel inflamada con constante comezón.

Seborreica:

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada por lesiones escamosas generalmente en el cuero cabelludo y la cara.

De contacto:

La dermatitis de contacto es el nombre que se le da a cualquier inflamación de la piel que se produce cuando la superficie de la piel entra en contacto con una sustancia que se origina fuera del cuerpo. El eccema generalmente se presenta como reacción a alguna alergia.

En Descodificación es más simple, un eczema siempre estará relacionado con la falta, carencia o ausencia de contacto con alguien o «algo» que amo , demostrando un conflicto de separación del cual me «protejo».

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Resentir:

  • «Ya no estoy en contacto con»
  • «Me siento alejado de»

Sntomas Y Causas De Un Eczema

El término eczema o eccema es la denominación genérica de cualquier inflamación de la piel, a la que se conoce como dermatitis y que define un conjunto de enfermedades de la piel que tienen diferentes causas, si bien el eczema también puede ser en ocasiones un síntoma de alguna enfermedad sistémica, como es el caso del eczema gravitatorio, que se suele producir en las piernas como consecuencia de problemas en la circulación de retorno.

Este tipo de alteración de la piel es más frecuente en los bebés, con mayor incidencia en las niñas que en los niños y suele remitir a partir de los 3 años. Aunque puede iniciarse a cualquier edad, lo cierto es que en el 85% de los casos el primer episodio de eczema se ha tenido antes de los cinco años de edad y se estima que hasta el 20% de los niños y entre el 1% y el 2% de los adultos se han visto afectados por este problema en algún momento de su vida. También es importante considerar que en algunos casos se trata de un trastorno crónico que se manifiesta de forma recurrente a lo largo de la vida.

Aunque hay muchos tipos de dermatitis, se suelen destacar diferentes tipos:

Síntomas de un eczema

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

Don’t Miss: Will There Be A Cure For Eczema

Examen Clnico Y Pruebas Cutneas

El examen clínico y la descripción de síntomas son básicos en el diagnóstico médico, tanto a nivel de medicina familiar como alergológico. También puede solicitarse una analítica sanguínea. El alergólogo realizará pruebas de contacto epicutáneas en los casos de sospecha de eccema irritativo o de contacto.

Cmo Se Diagnostica El Eczema

Eczemas

Si bien no hay pruebas para diagnosticar el eczema, la mayoría de las veces un médico puede decir si se trata de eczema examinando la piel del paciente y haciendo algunas preguntas. Dado que muchas personas con eczema también tienen alergias, se pueden realizar pruebas de alergia para determinar posibles irritantes o desencadenantes.

Also Check: Can You Catch Eczema From Someone Else

Y El Clima El Calor Y La Humedad

Temperaturas extremas o cambios repentinos de temperatura no se toleran bien por quienes sufren DA. La alta humedad causa más sudor, lo que puede ocasionar picazón. La poca humedad seca la piel, especialmente durante los meses de invierno, pero los humedecedores parecen ayudar. Mientras que los pacientes pueden hacer muy poco con respecto al clima , ya que ellos pueden hacer ajustes en el hogar. El dejar el termostato bajo y el usar poca ropa de cama para prevenir el sudor nocturno son dos maneras de combatir el problema. La mejor protección contra la comezón invernal es la aplicación regular de un buen humectante.

Causas Del Eccema O Por Qu Se Produce

Los factores que pueden causar un eccema incluyen otras enfermedades, estar en contacto con sustancias irritantes, alergias y la constitución genética individual. Aun así, en cada uno de ellos existe una alteración de los glóbulos blancos, que propicia una reacción inmunológica anormal a sustancias externas al individuo.

Read Also: Immediate Relief From Eczema Itching

Otras Enfermedades De La Piel

A continuación, repasamos otras patologías de la piel, también frecuentes entre la población general:

Alopecia Aerata: Enfermedad que consiste en la pérdida de pelo en una zona concreta de la piel, generalmente en áreas redondeadas del cuero cabelludo o de la barba.

Rosácea:Enfermedad inflamatoria crónica que afecta a los vasos sanguíneos de la parte central de la cara.

Hongos: Microbios que provocan enrojecimiento e irritación de la piel.

Verrugas: Relieve de piel dura de forma globular producida por el virus del papiloma humano. Normalmente se eliminan quemándolas o mediante cirugía.

Escabiosis: También conocida como sarna, es una infestación de la piel producida por un ácaro.

Urticaria:Ronchas rojizas que producen picores normalmente causadas por reacciones alérgicas.

Cáncer de piel:El principal factor que puede producir esta enfermedad son los rayos ultravioletas procedentes de la luz solar. Por este motivo, es muy importante el uso de protectores solares en todo momento.

Trastornos De La Piel En Nios

Enfermedades de la piel. El eczema

Los trastornos de la piel son comunes en los niños. Pueden experimentar muchas de las mismas afecciones de la piel que los adultos. Los bebés y los niños pequeños también están en riesgo de padecer problemas de la piel relacionados con el pañal. Debido a que los niños se exponen con más frecuencia a otros niños y gérmenes, también pueden desarrollar trastornos de la piel que rara vez ocurren en adultos. Muchos problemas de la piel en los niños desaparecen con la edad, pero también pueden heredar trastornos permanentes de la piel. En la mayoría de los casos, los médicos pueden tratar los trastornos infantiles de la piel con cremas tópicas, lociones medicinales o medicamentos específicos para la afección.

Los trastornos comunes de la piel en los niños incluyen:

  • eczema

You May Like: Best Deodorant For Underarm Eczema

Diagnstico Y Cundo Consultar A Un Mdico

Las personas que experimentan síntomas de eczema deberían de consultar con un médico o dermatólogo. El eczema puede indicar una alergia nueva, así que es importante determinar qué causa la reacción.

El eczema también puede incrementar la posibilidad de infecciones por estafilococos y tienen un efecto grave en la salud mental de las personas. Un médico puede recomendar un plan de tratamiento para controlar los síntomas y brotes.

No existe una prueba específica para diagnosticar la mayoría de los tipos de eczema. Es posible que el médico desee conocer el historial médico personal y familiar de la persona. También preguntará sobre exposiciones recientes a posibles alérgenos e irritantes. Es esencial que las personas informen al médico si tienen fiebre del heno o asma.

El médico también puede preguntar:

  • patrones de sueño
  • cualquier tratamiento previo para las condiciones de la piel
  • cualquier uso de esteroides

Un examen físico de erupción cutánea ayudará al médico a diagnosticar qué tipo de eczema es.

El médico también puede realizar un test de parche, lo que involucra pinchar la piel de la persona con una aguja que contiene posibles irritantes y alérgenos. Un test de parche puede determinar si alguien tiene o no dermatitis de contacto.

No existe cura para el eczema, así que el tratamiento incluye controlar los síntomas y tratar de evitar más brotes.

Algunas opciones de tratamiento para el eczema incluyen:

Quin Puede Desarrollar Eccema

Muchas personas con eccema tienen parientes con esta misma afección. Los expertos creen que el eccema se trasmite de padres a hijos a través de los genes. El eccema es bastante frecuente.

Las personas con eccema también pueden tener asma y algunos tipos de alergias, como la fiebre del heno . El eccema, el asma y la fiebre del heno se conocen como afecciones “atópicas”. Estas afecciones se dan en personas que son hipersensibles a alérgenos ambientales. En algunas personas, una alergia alimentaria puede desencadenar estas afecciones o empeorarlas. En otras personas, las alergias a la caspa animal, el polvo u otras cosas pueden ser los desencadenantes.

El eccema no es contagioso.

Read Also: Aceite De Coco Para Eczema

Cules Son Las Causas Del Eccema

Aunque los mecanismos últimos implicados en cada uno de los tipos de eccema son distintos, existe en cada uno de ellos una alteración en los glóbulos blancos -en concreto en los linfocitos-, que facilita una reacción inmunológica anormal a sustancias externas al individuo.

En el eccema atópico infantil deberán descartarse posibles factores desencadentes, como son los procesos infecciosos y ciertos alimentos. El eccema suele manifestarse en las siguientes circunstancias:

  • Cuando la piel entra en contacto con alguna sustancia irritante, como jabón o cloro.
  • Cuando la piel está expuesta al agua por mucho tiempo sin que se aplique una crema hidratante a continuación.
  • Cuando hay cambios de estación o en la humedad del aire.

Estrategias De Afrontamiento Y Apoyo

El médico dice que tengo dermatitis/eczema...pero, ¿qué es ...

La dermatitis atópica puede ser especialmente estresante, frustrante o vergonzosa para los adolescentes y los jóvenes adultos. Puede alterar el sueño e incluso causar depresión. Además, los familiares cercanos de las personas que padecen esta enfermedad pueden enfrentar problemas financieros, sociales y emocionales.

Busca apoyo psicológico de terapeutas, grupos de apoyo, tus amigos o familiares.

You May Like: Best Baby Wipes For Eczema

A Quin Afecta El Eccema

Se calcula que en torno al 30 % de los pacientes que presentan eccema tienen antecedentes de atopía en su familia. El eccema atópico puede aparecer a los pocos meses de vida y en estos casos lo hace en el cuero cabelludo, la cara y la zona del pañal. Normalmente, desaparece en la pubertad y queda sequedad cutánea y, en algunos casos, manifestaciones de la atopía como urticaria, asma o sequedad cutánea.

El eccema de contacto aparece en pacientes sensibilizados a una sustancia concreta, lo que se denomina alérgeno. Quien lo sufra presentará reacciones en la piel cada vez que se exponga a dicha sustancia.

Enfermedades De La Piel: El Eczema

El eczema es un término para denominar a un grupo de afecciones que causan inflamación e irritación en la piel. El tipo más común de eczema se conoce como dermatitis atópica. Esta condición es frecuente en los niños, en algunos casos desaparece a medida que el niño va creciendo, pero otras personas continúan teniendo síntomas toda la vida. Con el tratamiento adecuado, la enfermedad se puede controlar.

You May Like: Can Eczema Look Like Hives

Desde Cundo Se Conoce La Dermatitis Atpica

El emperador Octavio Augusto ya sufría dermatitis atópica , según se describe en la crónica del historiador Suetonio en ella se cuenta que Augusto tenía mucho picor en la piel, rinitis estacional y opresión torácica. Las primeras descripciones médicas de DA no aparecen hasta el siglo XIX, al principio se utilizaron términos como neurodermitis difusa, prúrigo-eccema constitucional, eccema endógeno o prurigo diatésico de Besnier. El término atopia fue utilizado por primera vez por Coca en 1923 para describir un grupo de manifestaciones asociadas: dermatitis atópica, asma y rinitis. Sin embargo, no fue hasta 1980 que Hanifin y Rajka publicaron los criterios clínicos que nos permiten establecer el diagnóstico de DA tal y como se conocen hoy en día.

Dermatitis Atpica Y Otras Erupciones Eczematosas

Eczema, Dermatitis y psoriasis. respuestas para estas enfermedades de la piel Capitulo 19

Introducción

Las enfermedades dermatológicas son frecuentes en los niños y, dentro de ellas, las más habituales son las eccematosas, que comprenden eczemas de tipo endógeno y exógeno en función de su etiología.

El término eczema o eccema engloba una serie de dermatosis con un patrón clínico e histológico de inflamación cutánea característicos. Algunos autores utilizan eczema y dermatitis como sinónimos, pero, aunque todos los eczemas son dermatitis, no todas las dermatitis son eczemas.

Clínicamente, las dermatosis eccematosas se caracterizan por presentar prurito y escozor en grados variables como principal síntoma, acompañados de lesiones cutáneas en forma de pápulas y placas con: eritema, edema, vesiculación, descamación, hiperqueratosis, fisuración, excoriación y liquenificación. En algunos eczemas, como el atópico o el de contacto alérgico, las lesiones evolucionan con el tiempo, desde formas más agudas donde predominan el edema y la vesiculación, a formas más crónicas donde predominan la excoriación y la liquenificación. Histológicamente, es muy característico de estas lesiones la presencia de espongiosis y acantosis en epidermis, acompañadas de edema e infiltrado inflamatorio en dermis superficial, que puede variar en intensidad y en la naturaleza de las células que lo componen en función de la etiología.

Dermatitis atópica

Epidemiología

Etiopatogenia y factores asociados con el desarrollo de DA

Manifestaciones clínicas

Prurito y DA

Criterios diagnósticos

Don’t Miss: Eczema On Heel Of Foot

Cmo Se Diagnostica El Eccema

No hay ninguna prueba específica cuyo resultado permita hacer un diagnóstico de eccema. El médico observará tu erupción y te hará preguntas sobre tus síntomas, tu salud hasta la fecha y la salud de tu familia. Si tienes parientes con alguna afección atópica, estos es una pista importante de que se podría tratar de un eccema.

El médico descartará otras afecciones que pueden causar inflamación cutánea. Y tal vez te recomiende visitar a un dermatólogo o a un alergólogo.

Factores Hereditarios Y Ambientales

Se han indicado los factores hereditarios y causas ambientales como posibles razones de la aparición de alguno de los tipos de eccema:

– Eccema de contacto irritativo: Causado por el efecto de un producto irritante que entra en contacto con la piel durante un tiempo y con la concentración necesaria para producir una reacción. Ácidos y disolventes utilizados en la industria o en los productos de limpieza doméstica pueden generar esta reacción al disolver y eliminar el manto ácido-graso que protege la piel.

– Eccema de contacto alérgico: Reacción de la piel causada por un alérgeno . Puede aparecer en cualquier parte de la piel pero las áreas más frecuentes son el rostro, el cuero cabelludo, las manos, los pies, el cuero cabelludo, el tronco, los genitales o los muslos.

Eccema profesional.

Eccema del guante de goma.

Eccema por medicación tópica.

Eccema por objetos de uso o adorno.

Eccema por calzado.

Dermatitis atópica: predisposición hereditaria.

– Otras formas:

Eccema numular: Manchas en forma de moneda. Causa desconocida. Posibles factores hereditarios de alergia, asma o dermatitis atópica. Evolución muy crónica y difícil tratamiento.

Eccema dishidrótico, dishidrosis o pónfolix: brotes recidivantes de vesículas duras muy pruriginosas. Pueden crecer formando ampollas que se convierten en pápulas en fases tardías. Descamación, liquenificación, fisuras dolorosas y erosiones.

Also Check: Can Sweating Cause Eczema Flare Ups

Cmo Diagnosticamos La Dermatitis Atpica

No existe ninguna prueba de laboratorio específica para el diagnóstico de DA. Por tanto, el diagnóstico se basa en la presencia de un conjunto de síntomas y signos clínicos, junto con varias características asociadas, datos de la historia personal y familiar, factores desencadenantes, datos serológicos e incluso la presencia de complicaciones de la propia enfermedad. A veces es necesario realizar determinadas pruebas diagnósticas para excluir otras enfermedades o para detectar posibles agravantes o desencadenantes de la enfermedad.

Hanifin y Rajka establecieron en 1980 los criterios diagnósticos de la DA que constan de 4 criterios mayores y 23 menores. Con el tiempo, los grupos de expertos han llegado a un consenso sencillo que agrupa los criterios más importantes, que se detallan en la tabla 1.

Factores esenciales
  • Morfología típica y patrones específicos de la edad:
  • Lactantes/niños: facial, cuello, zonas extensoras
  • Cualquier edad: lesiones pasadas o activas en flexuras
  • Crónico y recidivante
  • Apoyan al diagnóstico de DA:

  • Inicio en edad temprana
  • Sugestivo de DA pero no determinante:

  • Respuesta vascular atípica
  • Queratosis pilaris/pitiriasis alba/hiperlinearidad palmar/ictiosis
  • Cules Son Los Sntomas Del Eczema

    Causas por las que la piel se descama

    No importa en qué parte de la piel esté, el eczema casi siempre causa picazón. A veces, la picazón comienza antes que la erupción, la cual aparece comúnmente en la cara, parte posterior de las rodillas, las muñecas, las manos o los pies.

    Las áreas afectadas suelen estar muy secas, engrosada o escamosas. En las personas de piel clara, inicialmente estas áreas pueden ser rojizas y luego tomar otro color. En las personas de piel más oscura, el eczema puede afectar la pigmentación, por lo que la zona afectada se torna más clara o más oscura.

    En los bebés, la erupción cutánea con picor puede producir supuración y costras, principalmente en la cara y el cuero cabelludo, aunque los parches pueden aparecer en cualquier parte.

    Don’t Miss: What Does An Eczema Breakout Look Like

    RELATED ARTICLES

    Most Popular